viernes, 27 de julio de 2012

Restaurante Samm: el placer de un buen arroz.

A pesar de la gran oferta y diversidad gastronómica que hay en Madrid, no es tarea fácil encontrar un buen arroz. Dado que éste es uno de nuestros platos favoritos, hemos querido rendirle con este post un breve homenaje. La excusa para ello es nuestra visita a Samm, sin duda alguna uno de los referentes del arroz en Madrid con cuarenta años a sus espaldas, propiedad de Vicente Asunción quien, junto con otros miembros de su familia, sigue deleitando con sus arroces en el local situado en el distrito de Chamartín. El restaurante es absolutamente intrascendente desde el punto de vista decorativo, de hecho tiene el aspecto de la típica cafetería o bar de comidas y desayunos. Aunque en el interior hay dos comedores, la opción que recomendamos es la terraza, convenientemente aclimatada para su uso tanto en verano como en invierno. Samm suele estar repleto, y entre semana predominan las mesas de hombres trajeados.
La carta no solo es breve sino que nunca la hemos visto en papel dado que es relatada por Vicente hijo -siempre amable y atento. Como entrantes hemos probado las gambas y los calamares a la plancha, aunque generalmente nos decantamos por su personal visión de la ensaladilla rusa –muy rica- (patatas, bonito, huevo, mahonesa, algún guisante y todos los ingredientes superpuestos...). De los arroces, el senyoret (pescado, sepia y calamar) suele ser el más solicitado, aunque hay otras opciones como la paella valenciana con pollo y conejo, la paella de verduras, el arroz  con bogavante y el arroz al horno (contundente, con morcillo, panceta, garbanzos, carne, morcilla y chorizo). Para probar estos últimos es preciso encargarlos previamente. En esta ocasión hemos optado de nuevo por el arroz senyoret, como siempre presentado con una fina capa de arroz (variedad sénia, que absorbe más los sabores de los ingredientes) distribuida con uniforme precisión por la gran paella; la costumbre es comerlo directamente de la misma, sin “emplatarlo” y a cucharadas (proporcionan una cuchara roma)…
Como conclusión, una elección totalmente recomendable para todos aquellos que quieran comer un buen arroz en Madrid y a un precio razonable.
No obstante lo anterior, la oferta arrocera de la capital cuenta con otras opciones de alto nivel, entre las que aconsejamos: el siempre elegante St. James (sucursales de Juan Bravo y carretera de La Coruña y especialmente su arroz negro -con sepionet de la bahía de Denia- el mejor arroz negro que hemos probado); los del restaurante L´Albufera en el hotel Meliá Castilla (un poco subido de precio, pero sin duda muy distinguido y apropiado para celebraciones especiales); el excelente arroz con bogavante del Nuevo Gerardo (en su agradable local de Alberto Alcocer) y, por supuesto, los de la Casa de Valencia. El local es un tanto decadente pero tiene buenos arroces a precios ligeramente más moderados que los anteriores y está situado en el bonito paseo del Pintor Rosales, muy agradable para la recomendable caminata tras el arroz. Fuera de Madrid pero no muy lejos, recomendamos probar los arroces de El Caserón de Araceli, en San Agustín de Guadalix (ver post)).
De peor relación calidad/precio que los anteriores son los de La Paella Real, en plena plaza de Ópera, La Paella de la Reina y La Barraca, ambos a unos metros de la Gran Vía.

Precio medio: 35 euros por persona (bebidas aparte)
Nuestra valoración general: 8/10
GastroTip: descubrir la Casa de Valencia como alternativa -de calidad muy superior y precio similar- a las Arrocerías Mediterráneo, cuando se trata de una comida o cena familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario