miércoles, 3 de agosto de 2016

Obituario.

Este post está vivo, y a él vamos incorporando aquellos restaurantes que desaparecen, pero de los que guardamos gratos recuerdos por las experiencias gastronómicas que nos han proporcionado.

OTOÑO E INVIERNO 2016
Cerramos 2016 asistiendo a numerosas aperturas de restaurantes que esperamos poco a poco conocer, pero también a algunos cierres, como el de Punk Bach, que nos coge por sorpresa así como el de Café de Quirós...

OTOÑO 2015 a VERANO 2016
Aunque siguen apareciendo nuevas incorporaciones en el horizonte gastronómico madrileño, han cerrado sus puertas algunos de nuestros restaurantes habituales, como Piu di Prima, - sin duda alguna, uno de nuestros italianos favoritos-; Romano, El taller de la hamburguesa - buenas hamburguesas en uno de los restaurantes de Victor Enrich- y Seiscincuenta, en La Moraleja junto con La prima de Araceli, en El Soto de la Moraleja;

También The Hall cerró sus puertas el pasado otoño, en el mismo local donde se ubicaba nuestro mítico Nodo, del mismo dueño pero peor gestionado desde el inicio; Iroco, toda una referencia de los primeros restaurantes gastrochic en Madrid, del grupo VIPS y con una de las terrazas más bonitas cerró recientemente y  también lo hizo Fishka, que no llegamos a conocer, centrado en la cocina rusa. Por último, desaparecieron Europa Decó, uno de nuestros favoritos, situado en el hotel Urban y Edulis, situado en la calle de Velázquez.

ANTERIORES A OTOÑO 2015

Hace ya unos meses que The New York Times se hizo eco de este apartado de nuestro blog en uno de sus artículos de la sección de gastronomía.

VINTAGE (invierno de 2014)
Nos acabamos de enterar del cierre de este restaurante que tenía una propuesta gastronómica atractiva y una bonita decoración pero que nunca terminó de cuajar.


ANAPURNA, EL PRACT&CO Y PAN DE LUJO (otoño de 2014)
En septiembre ya tuvimos conocimiento de la triste noticia del cierre del restaurante Anapurna, referente indiscitible de la cocina india en Madrid y uno de nuestros restaurantes favoritos desde hace al menos diez años. En noviembre hemos descubierto que han cerrado Pan de Lujo y El Pract&co. De Pan de lujo, perteneciente al conocido Alberto Chicote, nos gustaba su comida, ambiente y estética y disfrutamos de agradables veladas allí. Teníamos cierto cariño a El Pract&co por su dueño, nuestro amigo Victor Enrich y por su comida sencilla y de calidad.

HOMEMADE (2014)
Acusamos recibo del cierre de este restaurante que en nuestra opinión ofrecía una carta muy atractiva y un excelente servicio pero parece que no ha podido sacar adelante el proyecto empresarial.


THE CORNER BAR (julio 2013)
El Grupo La Máquina no consigue dar con la fórmula para atraer público a este local de La Moraleja situado a las espaldas de Aspen. Tras el tercer intento fallido, el restaurante acaba de reabrir sus puertas con el nombre Algo Así.  


ASTRID & GASTÓN (julio 2013)
Gastón Acurio echa el cierre del selecto local de comida peruana que regentaba en el paseo de la Castellana e inicia una nueva etapa con A&G Madrid (calle Ayala, 27), donde ofrece una carta de similar orientación y dos menús degustación (45€ y 69€). 


Más bajas en 2013 (hasta junio 2013)
Continua la incesante lista de cierres de restaurantes GastroChic, algunos de los cuales habín sido comentados en este blog.
Esta vez nos hacemos eco de la baja de Manzoni, italiano "caro" en La Moraleja, del entrañable Nina Madrid (destino final de numerosas tardes de teatro) y de Castellana DF, un concepto de afterwork y restaurante-bar en la arteria principal de la capital (al que le sucede Punk Bach con un concepto similar).

A ellos se suma, Kotobuki 85, perteneciente al Grupo Kabuki, pero que ha tenido corta vida, como ya vislumbrabamos en nuestra visita del pasado mes de octubre.

Los cierres más recientes (octubre 2012 - marzo 2013)
En los últimos tiempos hemos tenido conocimiento del cierre de varios restaurantes populares del panorama gastronómico madrileño. Como siempre, aquí reflejamos solo aquellos que hemos llegado a conocer personalmente. En la mayoría de los casos sentimos su desaparición porque hemos disfrutado de su estilo gastrochicLa Lumbre del Cacique, Le Dragon, T.A.R.T.A.N... Este último puede presumir de éxito inacabado, por lo que su chef y propietario ha decidido reabrirlo en Miami, amén de las otras dos enseñas de la marca en Madrid (Perrito Faldero y Muñoca).
Algunos otros cierres no nos han sorprendido tanto porque quizá nunca estuvieron a la altura de las exigencias del actual contexto económico y social (el público demanda otro modelo de restaurante). Esto se puede decir de Oven 180, El Tártaro o Mumbai Massala. Esperamos que si sus gestores se embarcan en nuevas aventuras gastronómicas, el éxito y la suerte estén de su lado. 

Septiembre 2012
La crisis sigue haciendo mella en la alta hostelería y acusamos recibo de la triste noticia del cierre de afamados restaurantes como el mítico Jockey (¡inaugurado hace casi 70 años!), Club 31, Balzac, Alboroque, El cenador del Prado y de un restaurante que marcó un antes y un después en la cocina vanguardista, premiado con una estrella Michelín, La Broche -en el Hotel Occidental Miguel Angel- y en el que en épocas no muy lejanas celebramos algunas de nuestros cumpleaños....

KÍREÍ (agosto 2012)
Justo cuando se cumple un año desde su inauguración, que supuso todo un acontecimiento gastronómico en la capital (coincidiendo con la reapertura de Teatriz en el regenerado local del antiguo teatro Beatriz, todo ello gestionado por el grupo VIPS), el 31 de julio de 2012 se ha bajado el telón de Kíreí, la aventura conjunta de Kabuki y Sudestada. Se trataba de un restaurante de comida japonesa con toques peruanos y moderna estética, que ocupaba la parte del escenario y que, pese a las buenas credenciales y el éxito que sus creadores cosechan separadamente, ha sucumbido a la crisis.
Kíreí nos deja recuerdos de gratas veladas, como relatábamos en los dos posts que le hemos dedicado. 

LA CANTINA DE LA ESTACIÓN (julio 2012)
Este restaurante ubicado en La Moraleja y perteneciente al Grupo La Máquina, acaba de echar el cierre tras menos de seis meses de andadura. Desconocemos los motivos pero no nos sorprende pues, como ya os relatábamos (ver post), su propuesta gastronómica presentaba puntos débiles significativos. Se mantiene abierto el local de La Cantina en la calle de Sor Ángela de la Cruz, y para los seguidores de la buena cocina de este grupo de restauración, permanece en La Moraleja uno de sus estandartes: el restaurante La Máquina.

LA PÉRFIDA ALBIÓN (abril 2012)
Recientemente dábamos cuenta en nuestro blog de este restaurante con acento inglés, que estaba ubicado en Pozuelo de Alarcón. Acaba de cerrar sus puertas, creemos que de forma definitiva. Es una lástima porque era una de las experiencias que más visitas había tenido por parte de nuestros lectores. Esperamos poder contar pronto en Madrid con una alternativa de similar estilo british.

HAKKASAN (marzo 2012)

De los propietarios de Sushiwakka China Crown, entre otros, Hakassan acaba de cerrar sus puertas en la plaza de la Estafeta, punto gastronómico de referencia en La Moraleja. Este restaurante ofrecía cocina asiática de fusión de calidad, de la que pudimos disfrutar varias veces, en un entorno muy logrado en cuanto a decoración, sofisticado y con una terraza tremendamente concurrida en verano. La oferta asiática en este lugar queda ahora representada por 99 Sushi Bar, que acaba de abrir sus puertas en el local adyacente al que ocupara Hakkasan.

NODO (febrero 2012)
Uno de los primeros restaurantes de los que dábamos cuenta en este blogNODO, acaba de cerrar sus puertas para someterse a una profunda reforma. Según nos han confirmado desde el propio restaurante, no está previsto que reabra hasta finales de 2012, y lo hará con una estética muy distinta a la actual.

O´LIF (enero 2012)
Recientemente ha cerrado sus puertas este restaurante, situado en el número 29 de la calle de Jorge Juan y en el que habíamos cenado en una ocasión, cuando respondía al nombre de O´live. Sus responsables pusieron énfasis en la decoración vanguardista y sofisticada, más que en la apuesta gastronómica propiamente dicha y han sucumbido al actual entorno.

EL CHALET DE ARTURO SORIA (octubre 2011)
Recientemente nos enterábamos de la desaparición de esta reconocida casa de comidas, cuyo local pasa a ocupar The Garden 2112 (ver post), sucesor del Thai Gardens de Paseo de la Habana. La cocina de este restaurante “de los de toda la vida” (llevaba abierto desde 1985) estaba fundamentada en unas magníficas carnes argentinas acompañada de una variedad de platos mediterráneos, junto a una agradable terraza y el servicio, atento y eficiente.  

T'AMERÒ (septiembre 2011)
Otro de los italianos "elegantes" creados por Ángelo de Salvo (Come PrimaPiu de PrimaParole, Paroleha cerrado este verano, tras menos de dos años de andadura en el barrio de Salamanca. 

EL ATELIER D'ENRICH (septiembre 2011)
Conocemos a Víctor Enrich desde hace muchos años, cuando compartimos actividad profesional por eso no nos sorprende que su mentalidad emprendedora y estructurada, aplicada a una apuesta empresarial que representa su pasión -la cocina- tuviese rápido éxito y reconocimiento. A este éxito contribuyó de forma importante su mujer María (Vega de Seoane), muy profesional y siempre encantadora. Lamentablemente, la crisis ha afectado a sus restaurantes (tanto a Enrich Gastronómico, como a El Atelier d'Enrich, del que nos hacíamos eco en este blog, y cuyo cierre ha comunicado recientemente).

PRÍNCIPE DE VIANA (agosto 2011)
Parece que fue ayer cuando uno de nosotros celebraba formalmente su mayoría de edad en este restaurante. En nuestra familia hay raíces navarras y cuesta asumir que este templo gastronómico de la cocina navarra, no igualado aún por ningún otro restaurante en Madrid -aunque siempre está La Manduca de Azagra como agradable experiencia- haya cerrado recientemente, tras medio siglo entregado a la cocina de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario